facebook share1

(56-2) 354 3477

head_cem
Historia Imprimir E-mail

La Oficina de Educación Médica (OEM) de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se fundó el 5 de marzo de 1971.

Durante las Jornadas en que la Escuela celebró los 40 años de su creación, su primer Director, el Dr Alberto Galofré, relató las circunstancias que precedieron su fundación. El decano de esa época, el Dr Salvestrini, acogió la inquietud de los estudiantes del tercer año de la carrera, que el año 1970 habían efectuado una paralización de actividades para protestar por la calidad de la docencia. Las autoridades organizaron una jornada de reflexión de profesores y estudiantes, en la que participó el Dr Galofré. Éste joven pediatra se había interesado por la docencia desde su época de estudiante, cuando se hizo cargo de un curso de Bioquímica para la carrera de Enfermería. En esa jornada el Dr Galofré expuso sus ideas para crear una unidad académica para mejorar la docencia.

La Facultad de Medicina de la PUC decidió en formar una unidad especial, dependiente del Decano de la Facultad, que se dedicó a “reunir en un todo armónico” los proyectos y planes referentes a docencia. Se creó entonces la “Secretaría de Docencia” que tendría dos oficinas: la Oficina de Educación Médica y la Oficina de Educación en Enfermería.

La Secretaría de Docencia funcionó con una Comisión presidida por el Secretario Ejecutivo e integrada por dos representantes de las Escuelas de Medicina y Enfermería y un representante de los alumnos. Esta Comisión analizó los problemas de docencia en ambas Escuelas detectándose los más urgentes en la Escuela de Medicina. En Noviembre de 1970 esta Secretaría decidió entrar en receso indefinido y fundar solamente la Oficina de Educación Médica de la Escuela de Medicina, que inició sus actividades formalmente el 5 de marzo de 1971.

Los motivos fundamentales para la creación de la Oficina de Educación Médica fueron:

- Centralizar en un solo organismo las acciones y decisiones de docencia.

- Realizar evaluación del docente y del proceso docente

- Dar asesoría técnica en evaluación

- Formular los objetivos de los cursos

- Establecer instancias de formación pedagógica de los docentes a través de Talleres

El año 1974 se aprobó el Reglamento de la Escuela de Medicina en el Decreto de Rectoría 200/74. En el Título IV de ese documento se formaliza la existencia de la Oficina de Educación Médica definiéndola como un “organismo técnico de carácter asesor y permanente dependiente de la Dirección de la Escuela.

Está dirigida por un Director Técnico, docente de la Escuela, designado por el Consejo Interdepartamental a proposición del Director de la Escuela.

Define como funciones de la Oficina de Educación Médica las siguientes:

- Asesorar a los organismos regulares universitarios para obtener un mejor rendimiento del proceso docente a nivel de pregrado de la Escuela.

- Investigar los factores que inciden en el rendimiento del proceso docente para informar y hacer recomendaciones a los organismos ejecutivos pertinentes.

- Asesorar a la Dirección de la Escuela en programas de educación continuada para profesionales médicos.

En mayo del 2004 la Oficina de Educación Médica pasó a llamarse Centro de Educación Médica. El cambio de nombre obedece a que en la estructura de la Escuela de Medicina el “Centro” es un nivel organizacional superior al de “Oficina” que permite además la posibilidad de que profesionales no médicos accedan a la carrera académica.

En el momento de la creación del Centro de Educación Médica, funcionaba en la Escuela el Centro de Formación de Docentes Clínicos, creado por la Dirección de la Escuela para apoyar la formación de sus académicos en materias de docencia. Esta actividad, dirigida por el Dr Vicente Valdivieso Dávila, formaba parte de un Proyecto MECESUP y se formalizó en un Diplomado. Terminado el MECESUP, el Centro de Educación Médica integró a sus actividades dicho Diplomado.

Directores de la Oficina de Educación Médica y Centro de Educación Médica

Han ejercido el cargo de Director los siguientes académicos de la Escuela de Medicina:

1971 a 1973 - Dr. Alberto Galofré Terraza

1973 a 1974 - Dr. Edgardo Cruz Mena

1974 a 1977 - Dr. Juan Ignacio Monge Espiñeira

1977 a 1983 - Dr. Lorenzo Cubillos Osorio

1984 a 1992 - Dr. Edgardo Cruz Mena

1992 a 1996 - Dr. Julio Pertuzé Rivera

1996 a 2007 - Dr. Beltrán Mena Concha

2007 a 2008 - Dr. Julio Pertuzé Rivera

2008 a la fecha - Dr. Rodrigo Moreno Bolton

Desde el año 1971 hasta 1997 existió el cargo de Director Asociado. Han ejercido este cargo los siguientes académicos: