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Paciente Entrenado es un paciente real o simulado que ha sido entrenado para “representar”una determinada patología con los síntomas asociados a ella con un grado de veracidad, consistencia y coherencia que permita su uso como herramienta válida, tanto en docencia como en evaluación en los distintos niveles (pregrado y postgrado) de los alumnos que siguen la carrera de Medicina.


Un Paciente simulado es una persona que esta entrenada para representar un paciente. Puede ser un actor, un paciente real o un modelo.

Un Paciente estandarizado es un paciente simulado o entrenado que ha sido capacitado para representar una determinada patología y repetir varias veces con exactitud tanto las características de la sintomatología (propia de dicha enfermedad) como los rasgos de personalidad y datos demográficos.

Un Modelo presta su cuerpo para la docencia, no requiere formación en simulación.

 

Metodología docente con pacientes entrenados

  • En docencia: rol del paciente entrenado sin rol activo en la docencia; puede ser encubierto e incorporado como otro paciente real en el consultorio habitual o en role-play, donde es atendido por un alumno que está informado que no es un paciente real.
  • En evaluación formativa

    - Con observación docente (directa en el box o indirecta vía espejo unidireccional o video), el feedback paciente entrenado-alumno puede complementar feedback docente- alumno.

    - Sin observación docente, el feedback paciente entrenado-alumno puede ser la evaluación formativa que recibe el alumno.
  • En evaluación sumativa: en estaciones de ECOE/OSCE. El PE puede contribuir a la evaluación respondiendo pautas de cotejo, complementando la evaluación desde la perspectiva del paciente.

    Creación de videos para uso docente usando pacientes entrenados y médicos/alumnos simulados.


En 2004 se realizó el primer curso de comunicación para actores con el fin de aunar criterios y lenguaje, y reforzar el interés de los actores en su rol docente. Se puso énfasis en la calidad de feedback que un actor puede dar a los estudiantes.

Beneficios del uso de pacientes entrenados en docencia y evaluación

En terminos prácticos:

  • Puede representar el problema clínico que se necesita: cómo, cuándo y dónde se requiera.
  • Esta disponible cuando es necesario.
  • Puede aportar a la docencia en los siguientes temas: el punto de vista del paciente, habilidades de comunicación, anamnesis, examen físico, procedimientos básicos, educación y ética.

En terminos del curriculum:

  • Permite una transición para los alumnos entre cursos teóricos y prácticos con pacientes reales.
  • Permite repetir, modificar, agregar o simplificar el caso.
  • Permite hacer comparaciones al usarse en forma estandarizada.
  • Puede entregar una retroalimentación del paciente, tanto de los aspectos técnicos como humanos de la entrevista y el examen físico.

En terminos éticos:

  • Evita el "abuso" de los pacientes reales.
  • Es más fácil para hacer demostraciones ante grupos.
  • Permite practicar en situaciones clínicas difíciles y conflictivas.

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